jueves, 13 de junio de 2013

EL ROL DE LA MUJER EN LA INGENIERÍA:


Las mujeres Latinoamericanas han contribuido enormemente al bienestar social y económico. Su contribución se ha plasmado a través del trabajo en las fábricas, guarderías, en la industria de servicios y en las innumerables agencias que proporcionan servicios legales, de salud y sociales a la comunidad, así como a niveles gubernamentales. Sin embargo, se puede observar un gran número de mujeres Latinoamericanas que se ve limitada su participación en la sociedad debido a que necesitan de cuidar de sus familias, se encuentran aisladas y no pueden explorar otras oportunidades laborales y educativas.

Mujeres en ingeniería: ¿igualdad de oportunidades?

No hay una situación promedio para las mujeres en ciencia e ingeniería. Lo que hay es básicamente un grupo importante de mujeres trabajando en entornos donde la situación es paritaria, y otro grupo de mujeres trabajando en entornos donde todavía queda camino por recorrer. En este último caso, son unos pocos hombres los que tienen un trato problemático hacia las mujeres. Creo que a los hombres les corresponde evitar caer en estas actitudes y sancionar social mente a los que las tengan.
Un cambio en el paradigma es necesario para que las carreras de ingeniería no sean visualizadas sólo para hombres. No se trata de la lucha del género sino de una necesidad de la sociedad para aprovechar la capacidad de la mujer en estas ciencias duras donde se debería desmitificar “la dificultad que se cree que existen en las ciencias duras” . Existe un beneficio global para las mujeres, las empresas y la sociedad en general al incrementar la presencia de mujeres en carreras de ingeniería. Las mujeres se beneficiarían al tener mayores opciones vocacionales e independencia económica, mientras que las empresas podrían acceder a un número mayor de profesionales capacitados aumentando la diversidad y la productividad en la fuerza laboral.

martes, 11 de junio de 2013

La ingenieria y La Mujer

Con la llegada de la mujer la industria y la necesitada mano de obra, la mujer se inserta en el campo laboral y poco a poco se hace oír dentro él, aunque como es de suponer al principio no era bien aceptaba en el y las condiciones de trabajo no eran las optimas.
La labor de la mujer fuera del hogar, y/o su educación era muy mal vista por la sociedad, ya que la cultura de aquella época permanecía siendo conservadora, sometida en el catolicismo el cual enjuiciaba a las mujeres que no cumplían con las labores domesticas.
Pero aún así con todo este prejuicio, hubo mujeres que rompieron las barreras de la discriminación y surgieron sus ideales....




Rompiendo Paradigmas
Es la ingeniería solo para hombres?...
Observando alrededor, la sociedad o la educación que se recibe desde los primeros años de estudio, se puede notar que los estereotipos hacen que la mujer no se despierte a una inclinación técnica.

Hay razones para estudiar Ingeniería si esta relacionada con resolver problemas, y siendo así a cuantas situaciones problemáticas nos enfrentamos diariamente???....
  • Ademas de ser una profesión excitante
  • Nos permite innovar y ser creativos
  • La mayoría de veces las mujeres deben renunciar a la maternidad por el trabajo.
  • Trabajar a veces no es compatible con el tener hijos.
  • Es común que se le pague menos por el mismo trabajo que realiza un hombre por el simple hecho de ser mujer.
  • Los mejores puestos son para los hombres.
  • Se les limita a tareas poco creativas, cortándole así las alas.
Entre las características propias del genero, las ingenieras cuentan con una visión integral y una sensibilidad por las cuestiones sociales, son mas abiertas para adoptar nuevos enfoques y facilidad para el trabajo interdisciplinario.